Seleccionar página

Al participar de manera virtual en la Cumbre del G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una reducción considerable de la deuda externa de países pobres para evitar que las deudas de esas naciones se conviertan en un futuro en una nueva crisis mundial, por lo que expresó acciones viables para impulsar a los países pobres y de ingresos medios.

A través de sus redes sociales el mandatario compartió su segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20, misma en la que planteó dos propuestas para frenar una posible crisis económica que afectaría a las poblaciones más desprotegidas.

Los dos puntos propuestos fueron los siguientes:

1.     Hacer realidad de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres.

2.     Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en países desarrollados.

“La consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país, a 44.8 51.1 del PIB, esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio de 20 por ciento y si no abordamos este asunto desde ahora en el futuro se convertirá en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”, expresó.

Durante la reunión, López Obrador destacó las acciones llevadas a cabo por su administración para sortear la crisis económica, pues aseguró que con éstas sea demostrado que la economía nacional empieza a crecer.

Explicó que, por ejemplo, de los más de un millón 500 mil empleos formales perdidos durante la pandemia, al momento se han registrado 500 mil y confió que en marzo de 2021 nuevamente el IMSS tenga en su registro a los 20 millones de 500 mil trabajadores con los que contaba previo a la emergencia sanitaria.

Además, resaltó que el consumo de los mexicanos ha incrementado, pues hasta ayer las tiendas departamentales habían vendido 8 por ciento más que en el mismo periodo que en 2019.

“Se está cumpliendo el pronóstico que hicimos de que la crisis tendría un comportamiento en forma de V: caeríamos hasta el fondo, como sucedió en abril, pero saldríamos del hoyo como lo venimos haciendo, la economía empieza a crecer”, afirmó.

Asimismo informó a los líderes mundiales sobre el trabajo del gobierno que encabeza para priorizar la ayuda, sin intermediarios, a los sectores más necesitados de México, así como el evitar el endeudamiento del país para atender la crisis sanitaria.

“Nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, ahora fue diferente.

“Gracias a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción no recurrimos a nuevos préstamos y los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios a la base de la pirámide social y de allí fue subiendo hacia la cúpula; es decir, se le dio preferencia a los pobres hay a integrantes de clases medias”, aseveró.