El Partido del Trabajo propuso en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abrir el debate para legalizar no solamente la mariguana, cocaína y amapola, sino también el fentanilo y otras drogas sintéticas, aunque provoque que México tenga presiones de los Estados Unidos, aunque éste país no ha hecho nada para frenar las adicciones.
El vice coordinador parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la inseguridad y violencia que se vive en algunas regiones del país, es el resultado de la confrontación que sostienen los diferentes grupos delictivos por el control de plazas, por lo que una vez legalizadas y reglamentadas todas las drogas, la narcoviolencia.
Sin embargo, legisladores del PAN y PRI responsabilizan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de la inseguridad que impera en varios estados de la República, incluso lo culparon por el crimen de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, no obstante que son delitos del fuero común y que esa entidad es gobernada por el PAN.
Pero el diputado de Morena, Jorge Luis Llaven Abarca, manifestó que la retórica de la oposición de “abrazos, no balazos”, para fustigar al gobierno de López Obrador es para tender una cortina de humo y no reconocer que actualmente en los estados donde hay mayor narcoviolencia es donde gobiernan panistas y priistas.