Seleccionar página

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el Poder Legislativo tiene como una de sus más grandes responsabilidades adecuar el marco jurídico a la realidad social que vive el país, por ello, sin importar su integración o su  conformación, requiere dar continuidad y seguimiento a las reformas que fueron aprobadas por Legislaturas anteriores.

Al participar en el foro “Agenda en Materia de Justicia. Retos y Oportunidades hacia la LXV Legislatura», informó que la LXIV Legislatura concluirá con 46 pendientes, de los cuales 5 están dentro del tiempo previsto para su cumplimiento y 41 con plazos vencidos que vienen desde 2014.

En el rubro de justicia, la diputada del PRI y presidenta de la Mesa Directiva estimó que ésta Legislatura concluirá con grandes avances, porque discutió y aprobó reformas de gran calado que requirieron Parlamentos Abiertos, construcción de consensos e intensos debates.

“Ha aportado grandes avances al sistema de justicia mexicano con reformas en temas de igualdad, redefinición del delito de feminicidio, regulación de violencia digital, un nuevo marco jurídico para el Poder Judicial Federal, y leyes orgánicas para la Fiscalía General de la República”.

Explicó que las reformas constitucionales, los regímenes transitorios que acompañan las modificaciones legales, así como las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver amparos, controversias o acciones de inconstitucionalidad, se convierten en pendientes institucionales que la LXIV Legislatura por diversas razones no puedo desarrollar hasta su resolución.