Seleccionar página

La Procuraduría Federal del Consumidor afirmó que no existen ningún motivo para que los industriales del maíz y la tortilla estén pensando en aumentar el precio de este alimento que es primordial en la dieta del mexicano, ya que los energéticos no han tenido un incremento en sus precios y que la cosecha de maíz blanco fue buena durante el año.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, consideró importante hacer esta aclaración debido a que el Consejo Nacional de la Tortilla dio a conocer el fin de semana que en el mes de diciembre aumentaría de uno a dos pesos el kilogramo de este alimento de primera necesidad que en éste momento se vende a un precio máximo de 18 pesos.

“No ha habido aumentos en los insumosy la cosecha del maíz blanco fue buena este año. Si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo? No tenemos conocimiento de que vaya a haber un alza de la harina de maíz nixtamalizada. No hay porqué subirlo”, dijo el funcionario del gobierno federal.

Comentó que incluso GRUMA y MINSA, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumentos.

Cabe destacar que incluso la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas rechazó el aumento al precio del kilogramo de este insumo, pues consideró que sería un fuerte golpe a los bolsillos de los mexicanos durante las crisis sanitaria y económica por el Covid.

Sheffield Padilla aclaró que “no hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla aunque se digan nacional son regionales, y hay más de una docena de agrupación importantes, y ésta del Estado de México empezó con el ruido”.