Seleccionar página

Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, rechazó que la generación de empleos se haya desplomado en los primeros cinco meses del año, toda vez que de enero a la fecha se crearon 3030 mil nuevas fuentes de trabajo, sin considerar a los 600 mil Jóvenes Construyendo el Futuro que perciben 3 mil 600 pesos mensuales y están adscritos al IMSS.

Sin embargo, el funcionario precisó que regularmente a mediados del año disminuye la generación de empleos:

“Si se revisan las cifras de años anteriores nos damos cuenta que durante el mes de mayo siempre hay una baja en la creación de fuentes de trabajo, sobre todo en el ramo de la construcción y en el campo por la terminación del ciclo de la producción agropecuaria. Mayo siempre baja, incluso en uno de los arranques de administración que mayor desempleo generó en 2007 también en el mes de mayo se reflejó una caída respecto al mes anterior”, explicó.

Añadió que, en materia de generación de empleo, todavía es muy temprano para querer comparar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las administraciones de Peña Nieto, Calderón, Fox o Zedillo y quienes así lo han hecho son injustos porque éste gobierno aún empieza.

Pese a ello, el director del IMSS dijo que en los primes meses de esta administración la creación de 303 mil nuevos empleos indican que se va por el camino correcto, porque al arranque del gobierno de Zedillo se crearon 251 mil empleos, con Fox 67 mil, con Calderón 393 mil y con Peña Nieto 292 mil fuentes de trabajo”.

Zoé Robledo puntualizó que la cifra de 303 mil nuevos empleos generados de enero a mayo es conservadora porque no se contemplaron los más de 600 mil Jóvenes Construyendo el Futuro que tienen ingresos de 3 mil 600 pesos mensuales –superior al salario mínimo- y están adscritos al IMSS porque de alguna manera desempeñan una función laboral.