En 2017 en la Ciudad de México se registraron 10 mil 11 víctimas de trata, y son las niñas y adolescentes el grupo más vulnerable a este delito, principalmente en explotación sexual, pero el crimen organizado, la violencia y las rutas migratorias derivan en que la capital sea un punto vulnerable.
En la presentación del Análisis de las Sentencias en Casos de Trata de Personas, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nasheli Ramírez, indicó que las personas que son víctimas de trata sexual, trabajos forzados, venta de niños y crimen organizado, principalmente provienen de Puebla, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, y de países como El Salvador, Honduras y Colombia.
“En 2017 en México hubo un total de 2 mil 11 víctimas, de las cuales 139 estaban dictaminabas como trabajo forzoso, estamos hablando de un país y ahora una ciudad que está transformando su dinámica migratoria, en dónde somos origen, tránsito y destino y está característica nos vuelven un país y una ciudad muy vulnerable para la trata”.
Aunque, reconocieron que en la Ciudad de México el 87 por ciento de las sentencias por delitos de trata se han declarado culpables, cifra superior a lo que ocurre a nivel nacional.
Por su parte el presidente del Poder Judicial capitalino, Álvaro Pérez Juárez, informó que de 2009 a 2017, las sentencias por trata fueron 831, de las cuales Ciudad de México dictó 323, que representa un 39 por ciento.
A este evento acudió, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien indicó que las personas víctimas de trata, una vez superada su condición tienen derecho al olvido.