Seleccionar página

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México no sólo debe de mantener la figura del feminicidio, sino fortalecer las acciones para ampliar la persecución y castigo.

De visita en Nuevo León, la funcionaria manifestó que México no puede retroceder el sistema de impartición de justicia, sino que, además de mantener la figura del feminicidio debe fortalecer las acciones legislativas para ampliar la persecución y castigo de las muertes violentas en contra de las mujeres en el país.

“Absolutamente estoy en contra de que desaparezca el tipo penal de feminicidio, no solamente por una convicción personal sino porque tenemos que cumplir los tratados internacionales”, mencionó.

Agregó que por ningún motivo y de ninguna manera está a favor de que se suprima ese delito y se tiene que crear un tipo penal que efectivamente dé una respuesta al homicidio de mujeres por razones de género, que es el feminicidio; “vamos a tratar de construir el tipo penal”, sostuvo.

Expuso que en el país tenemos diversos tipos penales y algunos son muy difíciles de acreditar.

Queremos tener un tipo penal que sea fácil de acreditarse. Lo que pasa es que hay legislaciones muy diversas en nuestro país, desde el punto de vista del tipo penal de feminicidio. Tenemos que crear un tipo penal que efectivamente pueda dar respuesta al homicidio por razones de género de las mujeres”, reiteró

Sánchez Cordero remarcó que está en contra de la propuesta del Fiscal General Alejandro Gertz Manero.

Por otra parte, reconoció que el eslabón más débil del sistema de justicia es la procuración de justicia.

¿Cómo fortalecerlo?

Lo que pasa es que también tenemos que hacernos cargo de una estabilidad en el empleo de los Ministerios Públicos, buenas remuneraciones, capacitación constante, de una vigilancia permanente en su actuación”, afirmó.

En el tema del sistema de justicia penal acusatorio manifestó que todavía hay mucho trabajo por hacer.

A pesar de que está desde el 2008 todavía tenemos un largo camino por avanzar. ¿En qué sentido? En la capacitación de los actores que intervienen en un juicio oral”, puntualizó.