El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, anunció que se prepara para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, una reforma en materia de impartición de justicia digital, misma que calificó de “urgente”. Subrayó que el objetivo de dicha reforma es modernizar los mecanismos legales para que las notificaciones, sentencias y demás trámites legales puedan realizarse con el apoyo de las nuevas tecnologías.
En el acto celebrado por el Día del Abogado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el presidente de la Cámara alta argumentó que la pandemia de Covid-19 demostró la urgencia de que la procuración e impartición de justicia no se paralicen en situaciones como esta, por lo que es imprescindible adecuar el marco legal al uso de las nuevas tecnologías. Explicó que la crisis sanitaria paralizó la impartición de justicia en el país, así como tribunales y juzgados, lo que obliga a legislar sobre este tema. Recordó que el número de amparos crecieron debido a que las notificaciones se llevaron a cabo de forma digital, cuando éstas no se contemplan dentro del marco legal vigente.
“El sistema digital llegó para quedarse, por lo que en los próximos meses debemos tener encuentros con académicos, especialistas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, colegiados y juzgadores”, finalizó.