Seleccionar página

Al dar a conocer que ya suman 164 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, tres se encuentran graves, la Secretaría de Salud reportó la segunda muerte; se trata de una persona del sexo masculino de 74 años de edad era considerada como caso sospechoso.

 Además, al momento existen, 448 casos sospechosos y 941 que han resultado negativos.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

 Durante la conferencia del reporte de coronavirus, el Subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que luego de su primera Sesión extraordinaria, el Consejo de Salubridad General se declaró en sesión permanente.

Por lo que dicho encuentro, dijo no significa que México vaya a pasar de inmediato a la fase dos de la pandemia de COVID-19.

 No se necesita que haya una reunión ordinaria o extraordinaria de este Consejo para ir implementando los distintos protocolos técnicos de respuesta a esa epidemia, entonces no tengan esa expectativa, porque es una expectativa desconectada de la realidad el que se necesitara una sesión en especial para que entraramos a la siguiente fase”, indicó.

 Entre los acuerdos de la reunión del Consejo de Salubridad General, presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reconoció a la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 como una enfermedad grave de atención prioritaria en México.

 Se definió que será la Secretaría de Salud, la que establezca, las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de COVID. 

Y en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

Además, se exhortó a los gobiernos estatales a publicar sus planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata, que garanticen la atención durante la pandemia.

El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que necesiten hospitalización”, se lee en el documento.