Seleccionar página

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido y posteriormente detenido; autoridades policiacas lo ingresan a la   séptima región policial de Lima. El Procurador General, Daniel Soria, presentó denuncia penal contra el ahora ex presidente peruano, por delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Antes de su detención, Pedro Castillo dijo que sus opositores pretendían «dinamitar la democracia» y rechazó las acusaciones de corrupción en su contra. «Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir de nuestros pueblos, atentando contra la figura de la presidencia para sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó», dijo.

«Reitero que no soy corrupto, porque mi nombre y el buen apellido de mis padres jamás lo marcaría», agregó en la ceremonia donde participaron altos jefes militares y diversas autoridades, entre ellos el presidente del Congreso.

Castillo, un ex sindicalista y profesor rural, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso. El primero en diciembre del año pasado y el segundo en marzo.

Dina Boluarte se convirtió el miércoles en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso luego de que los legisladores votaran por la destitución del ahora ex mandatario Pedro Castillo tras una escalada de la crisis política en el país andino.

Boluarte, de 60 años, se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.