Seleccionar página

Las condiciones relacionadas con el homicidio en la Ciudad de México siguen siendo preocupantes, pues a pesar de que las tasas de homicidio ubican a la capital del país por debajo de la media nacional, durante último año ha crecido el homicidio doloso y de una manera muy importante el homicidio culposo. 

Durante la presentación del Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a los cuatro primeros meses de 2017, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, explicó que lo que se busca a través de este documento es poner en evidencia la crisis que existe alrededor del homicidio, así como el aumento de los delitos en las distintas delegaciones que conforman la ciudad.

El reporte destaca que el robo a casa habitación, robo a negocio, homicidio culposo, homicidio doloso, robo a transeúnte y robo con violencia subieron en más de la mitad de las 16 delegaciones de la capital.

El primer cuatrimestre de 2017 fue la tercera tasa más alta en homicidio doloso desde que se tiene registro, mientras que el homicidio culposo aumentó en 12 de las delegaciones respecto al primer cuatrimestre de 2016.

Los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación, Venustiano Carranza en homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación y robo a negocio y Azcapotzalco en robo de vehículo.

Respecto al robo con violencia cinco delegaciones tuvieron aumentos por arriba del 30 por ciento respecto al 1er cuatrimestre de 2016, y el robo a casa habitación comenzó a repuntar luego de que, en el 1er cuatrimestre de 2015, registró uno de sus puntos más bajos.

El primer cuatrimestre de 2017 registra la quinta tasa más alta en robo a negocio con una tendencia creciente, al tiempo que el robo a transeúnte aumentó en 11 delegaciones más del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que durante el periodo analizado en la delegación Cuauhtémoc aumentaron siete de los delitos de alto impacto estos son: violación, robo a transeúnte, homicidio doloso, extorsión, robo a casa habitación, homicidio culposo y secuestro, respecto al primer trimestre de 2016 y que, casi una de cada cuatro violaciones en la ciudad, fueron denunciadas en esta demarcación.

Las delegaciones donde aumentaron los delitos de alto impacto son: Álvaro Obregón (8), Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tláhuac (7) y en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza (6).

Señaló que por sus elevadas tasas y crecimiento de delitos las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo deben ser atendidas de manera prioritaria.

Entre enero y abril de 2017 subieron las carpetas de investigación de seis de los diez delitos de alto impacto con respecto al cuatrimestre anterior. Los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo a transeúnte con 38.2 por ciento, homicidio culposo con 22.4 por ciento y homicidio doloso con 16.2 por ciento.

El robo a transeúnte, el robo a casa habitación y el homicidio culposo crecieron más que a nivel nacional en la Ciudad de México, por lo que esta ocupa el cuarto lugar nacional en robo con violencia, el tercero en robo a negocio y el segundo en robo a transeúnte

En Coyoacán el homicidio doloso aumentó 55.6 por ciento, Cuajimalpa presentó aumentos de más del 100 por ciento en homicidios culposos y robo a casa habitación, en Milpa Alta el robo a casa habitación se triplicó. Tláhuac presenta aumentos en siete delitos, entre los que destaca el robo a negocio que se duplicó y Xochimilco tuvo un alto crecimiento de homicidio doloso, posicionándose en el quinto lugar del ranking delegacional de este delito.