Seleccionar página

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles prolongar hasta tres años el periodo máximo en que un país del espacio de libre circulación de la Unión Europea (Schengen), puede reintroducir controles en sus fronteras para responder a amenazas concretas como una nueva crisis migratoria o un atentado terrorista. 

En la actualidad, ese plazo se limita a seis meses, prolongables hasta dos años cuando se justifica por una amenaza a las fronteras comunitarias, como ocurrió con la crisis migratoria, que llevó varios países a cerrar sus pasos fronterizos.

De acuerdo con la propuesta, los controles podrían ser establecidos en un primer período de un año, prolongable por otros dos en caso de que «persista la amenaza grave» y en apoyo a otras medidas nacionales, como la manutención del estado de excepción.

«No estamos proponiendo la prolongación de los controles fronterizos. Estamos proponiendo un cambio en el sistema, mientras mantenemos y protegemos los principios fundamentales de Schengen», afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos.

El comisario subrayó que la reintroducción y eventual prolongación de controles debe seguir siendo un recurso excepcional de última instancia.

«Tenemos que equilibrar con cuidado dos importantes principios: libertad de movimiento y la necesidad de atajar importantes amenazas a la seguridad», sostuvo.