Seleccionar página

En lo que podría haber sido su último informe de actividades, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tuvo un día de campo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y sólo la fracción de Morena, en boca de su coordinador, César Cravioto, hizo cuestionamientos a su gestión.

“Las odas y las porras las dejamos a las otras bancadas y al jefe de gobierno los adornos con que maquillará su discurso pues conocemos su capacidad de adulterar la realidad sin sonrojarse”, expresó Cravioto.

El morenista dijo que la inseguridad azota a los capitalinos y se basó en cifras de la organización Semáforo Delictivo según los cuales de enero a junio se cometieron 621 asesinatos en la ciudad, lo que quiere decir que diario se cometen tres asesinatos, interpretó.

También dijo que hubo tres mil robos a casa habitación y 10 mil a negocios en el mismo lapso de tiempo. En otro tema, cuestionó que en las calles capitalinas proliferen las oquedades y se burló del programa de la administración capitalina Adopta un bache.

“Un logro de este gobierno es que pasamos de adopta un bache a adoptar un Socavón, hundimientos que no son producto de las precipitaciones pluviales, como se empeña en sostener esta administración, sino la excesiva extracción de agua, como advierten académicos de los principales centros de investigación nacional, así como al abandono de la red de drenaje y agua potable”, agregó.

Asimismo, dijo que pese al aumento de 66 por ciento al boleto del Metro decretado en 2013, persisten las fallas que se notan en inundaciones o el derrumbe de escaleras. Cravioto se extendió más allá de los 10 minutos a los que tenía derecho, por lo que el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, el panista Jorge Romero, le llamó la atención, y al ver que se continuaba extendiendo, le apagó el micrófono.

Por su parte el diputado perredista Mauricio Toledo en su intervención a nombre de la bancada del partido de la Revolución Democrática (PRD) habló más del Frente Ciudadano por México, y en alusión a Mancera mencionó que ahí estaba presente el posible próximo presidente de México, pero entre los presentes hubo algunos que voltearon a ver al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que acudió al recinto de Donceles y fue recibido con un aplauso prolongado.

El asambleísta Luis Mendoza Acevedo habló a nombre de la fracción panista y dijo que reconocer a gobiernos de otros partidos es algo que dignifica.

“Doctor Miguel Ángel Mancera, en Acción Nacional reconocemos sus logros sin reservas y esperamos que reconozca la colaboración de esta bancada para generar una ciudad llena de oportunidades para todos y, como lo dijo hace 5 años, decidamos juntos para resolver la problemática de la ciudad”, y mencionó al programa Médico en tu casa como un ejemplo de dichos éxitos.

No fue menos el priísta Israel Betanzos, quien también felicitó a Mancera. “Señor jefe de Gobierno, como grupo parlamentario deseamos que en su gobierno le vaya excelentemente bien; creemos que lo que ha hecho y ha venido realizando ha sido a favor de los ciudadanos; las metas que su gobierno deseo que se le cumplan”, expresó.

Asimismo, alabó a algunos integrantes del gabinete mancerista, como al de Movilidad, Héctor Serrano, y aprovechó para señalar a la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, por presuntamente apoyar “a la otra izquierda”.

“Cuidado con los titulares de las dependencias a los que su corazón late por la otra izquierda, como la de Desarrollo Rural, que no le extrañe que termine acompañada como una coordinadora a otro proyecto que no es el suyo y apoyando a otros grupos antagónicos, traicionando su confianza. Por eso cuidado con los caballos de Troya, cuidado con los padrones y con la información que pudiera conservar”, le advirtió, en una acusación que parecía sacada de una novela macartista.

DEFIENDE MANCERA GESTIÓN

Durante su mensaje de más de una hora el jefe de gobierno se refirió al tema de la seguridad y reconoció que en los últimos meses ha habido eventos que han trastocado el orden e incluso aseguró que nunca lo ha desdeñado ni ocultado el asunto. Pero basado en cifras hasta la actividad delictiva ha disminuido 41 por ciento, aseveró.

Defendió algunas de las acciones y medidas más polémicas de su gobierno, como por ejemplo la no represión del plantón de maestros en la plancha del Zócalo en 2013, pese a las voces que se lo pedían.

El conflicto concluyó y la ciudad no se manchó de sangre”, destacó. Defendió el aumento de 3 a 5 pesos del boleto del Metro decretado en 2013 y justificó que era para recaudar fondos y evitar la situación de descuido a la que estaba condenado el Sistema de Transporte Colectivo.

“Cada peso que entra al Metro es utilizado únicamente para las cuentas del Metro”, aseguró. Reconoció que una parte de su gestión se vio empañada por las contingencias ambientales causadas por la contaminación atmosférica, pero se tomaron medidas y presumió que la ciudad lleva 75 días seguidos sin rebasar los 100 puntos Imecas.

En materia laboral presumió que desde que inició su gestión el 5 de diciembre de 2012 se han creado 548 mil empleos, casi el equivalente a uno de cada cinco en el país, aseguró. Pese a que se esperaba que en su mensaje de 73 minutos hubiera una definición política sobre su futuro, ya que ha reiterado su interés por buscar la candidatura presidencial, lo que lo obligaría a renunciar o a por lo menos pedir licencia antes de que concluya el año, al respecto el mandatario consideró al camino que ha marcado su administración en la ciudad puede convertirse en el del país.

“Estoy convencido de que éste es el camino, de que esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación en el que todas y todos tienen cabida; de que ésta es la vía hacia el progreso y hacia la construcción de un México justo, incluyente y próspero para ésta y las generaciones por venir”.

SISMO DE 8.2 POR CIENTO

La sesión del quinto informe de Mancera estuvo marcada por algunos momentos, como cuando Mauricio Toledo se refirió al sismo del 7 de septiembre y cuya magnitud, dijo, fue de 8.2 por ciento, lo que le valió algunas carcajadas ajenas y debió corregir de buen modo.

El morenista Cravioto durante su posicionamiento fue objeto de burlas luego de pasarse algunos minutos, sobre todo por parte de la bancada del PRD. Uno de los personajes que mas brilló en la larga sesión fue Ricardo Anaya, quien se llevó dos prolongados aplausos.

A su lado estaba el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano, en su último día al frente de la dependencia, quien aplaudía efusivamente cada crítica que se le hacía a Morena, e incluso después del incendiario discurso del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate contra Andrés Manuel López Obrador, a quien aludió sin mencionarlo, pero que será el que atraiga el hartazgo y el odio de las manifestaciones públicas.

“Se está dirigiendo, y pareciera que hoy más que nunca está teniendo atracción uno de los candidatos, tercera vez, candidatos que provocan a partir de un complejo personal toda una narración política para capitalizar y buscar ese cambio. ¿Los cambios se buscan de esa manera, con esa naturaleza y con esos fines de destruir un sistema? Porque ya ha desdeñado a las instituciones, los ha calificado a todos de corruptos, a todos los que hemos construido esta ciudad, a todos nos ha calificado de ignorantes, de torpes, de inútiles. Él es el único que tiene razón”, ironizó.

Al concluir su discurso, él y el diputado federal también del Verde Jesús Sesma –quien acudió como invitado- se dirigieron casi inmediatamente hacia el lugar que ocupaba Héctor Serrano, quien los abrazo efusivamente. Previo al inicio de la sesión, se dio el reencuentro frío pero cordial de los jefes delegacionales de Tlalpan y Cuauhtémoc, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, respectivamente, quienes públicamente no se habían visto, luego de que se dieron a conocer la encuesta para elegir al coordinador de organización en la ciudad de México de Morena, y cuyo resultado resultó favorecedor para la primera.

Además destacó el discurso del panista Jorge Romero, quien habló después del mensaje de Mancera y a nombre de la Asamblea. El eje del mensaje del presidente de la Mesa Directiva fue el reconocimiento sobre los 5 años del actual gobierno capitalino, pero para ello hizo un soliloquio sobre la imperfección del género humano así como de los gobiernos.

“No es indigno reconocer los aciertos de un gobierno aunque no sea el de nuestro color, eso no es indignante”, resumió luego de varias vueltas discursivas que causaron el fastidio de algunos de los presentes.

Así como el de Mancera pudo ser su último informe, el de hoy también fue el último que recibió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues a partir del próximo año se convertirá en el primer congreso de la ciudad, gracias a la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de este año.