Seleccionar página

Luego de hacerse público que empresas mexicanas participaron de la licitación para la construcción del muro fronterizo que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela cuevas, ha propuesto que no se permita a estas empresas formar parte de licitaciones en México.

Cuevas recordó que entre México y Estados Unidos hay un intercambio de más de un millón de dólares por minuto y cruzan más de un millón de personas al día. Asimismo, recordó que «en estos muros es donde muchas personas han fallecido», dijo al tiempo de señalar el caso de Tijuana, Baja California.

«La propuesta que presenté, y espero tenga el apoyo de mis compañeras y compañeros, es que exhortemos a todos los niveles de gobierno y a todos los Poderes de México para que cualquier empresa que participe en la construcción, incluso en la licitación del muro de Trump, no pueda participar en contratos en México; por lo menos en contratos del sector público».

La  presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, enfatizó que «el presupuesto de México, siendo un dinero de las y los mexicanos, no debe beneficiar a ninguna empresa que esté participando con Trump. O están con Trump o están con México».

La legisladora panista señaló que no se trata de un tema de patrioterismo o un nacionalismo malentendido, sino que es un tema de que «no interesa apoyar a empresas que están construyendo o apoyando las propuestas del muro de Trump».

La diputada panista sostuvo que «México no puede pedir ayuda o simpatía a la ONU o a países del planeta si nosotros mismos decimos, bienvenida cualquier empresa, aunque haya estado en el muro de Trump».

Al tocar el temad e posibles iniciativas encaminadas a buscar una relación justa entre los gobiernos de México y Estados Unidos, Gavriela Cuevas sostuvo que hay interés en torno a los temas de protección consular, de asignar mayores recursos; así como a estar atentos a que la relación bilateral se lleve de menor manera y a seguir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, externó su confianza en que, «como cuerpo colegiado, seremos capaces de ponernos de acuerdo para defender los intereses de nuestro país, pero también para darle puntual seguimiento a lo que hace nuestro gobierno», concluyó la senadora panista.