Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Theresa May negocia acuerdo político con unionistas norirlandeses

Written by Redacción on lunes, junio 12th, 2017

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, busca una alianza con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte para conformar un gobierno minoritario tras perder la mayoría absoluta en los comicios del pasado jueves.

Los unionistas obtuvieron diez curules en las elecciones generales anticipadas lo cual ayudaría al gobernante Partido Conservador a pasar las leyes necesarias para gobernar en materia hacendaria y de seguridad, entre otras.

El partido norirlandés es leal a la corona británica y enemigo del partido republicano Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés Provisional.

May, cuyo lema de campaña fue “fuerte y estable” ha sido criticada por tratar de formar una alianza con el partido ultraconservador que se opone al aborto y a los matrimonios del mismo sexo.

La primera ministra dijo el viernes frente a la residencia oficial de Downing Street que ya había acuerdo, pero la líder del partido norirlandés Arlene Foster la desmintió al afirmar que no hay acuerdo firmado y las conversaciones continúan esta semana.

La política también ha sido cuestionada por haber convocado a elecciones anticipadas y haber fallado en su objetivo de lograr un mandato popular de mayoría, cuando Reino Unido está a punto de iniciar el próximo 19 de junio la primera ronda de negociaciones de salida con Bruselas.

El ministro del Brexit, David Davies, quien fue confirmado en su cargo al siguiente día de los comicios, afirmó que se cumplirán con los tiempos del Brexit para abandonar el organismo europeo en marzo de 2019.

Davies confirmó que el Reino Unido se saldrá del mercado común para retomar el control de sus fronteras y de sus leyes, una de las promesas de campaña de los simpatizantes del Brexit.

“Los europeos dijeron que no puedes quedarte en el mercado común si quieres retomar control de tus fronteras. No hay ninguna señal de que quieran cambiar esa postura”, afirmó Davies a la televisora Sky News.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.