Seleccionar página

Ante la incredulidad de los integrantes de la Asamblea Legislativa en torno a la situación de inseguridad de la Ciudad de México, el procurador capitalino Rodolfo Ríos, aseguró que hay una disminución en los delitos que más dañan a la población como el secuestro, el robo a pasajeros con violencia, violación, robo a casa habitación y transeúnte con y sin violencia. 

Durante su comparecencia ante la ALDF, los diputados del PAN le reprocharon que esas cifras se contraponen a la percepción y la realidad de los capitalinos porque se sabe que el 50 por ciento de la población piensa que la inseguridad es el principal problema de la Ciudad de México. 

Rodolfo Ríos reconoció que la sociedad capitalina exige a las autoridades ser eficaces para combatir el delito y se comprometió a incrementar los programas de prevención y seguridad pública en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México. 

Sin embargo, ha rechazado todos los cuestionamientos y reproches sobre ineficacia e incremento de los índices delictivos y es que asegura que se ha combatido eficazmente delitos como el secuestro y que de los 55 reportados en el último año se recuperó a 51 víctimas, es decir cuatro aún siguen activos. 

Argumentó que el 80 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con conflictos personales y de ese total el 60 por ciento utiliza armas de fuego. 

Tampoco ha explicado cómo se logró la disminución de 7.7 por ciento en los delitos de alto impacto y cómo se mide, aunque reitera que el secuestro ha disminuido 21.6 por ciento, pero no ha explicado la metodología de medición.

Dijo que el robo a pasajeros con violencia ha disminuido 21.4 por ciento, 13 por ciento el robo a casa habitación que 8.2 el robo a transeúnte con y sin violencia y 19.6 por ciento el delito de violación. 

Refirió que los delitos de alto impacto son aquellos que dañan al patrimonio y la vida de las personas. 

Más tarde, mediante un comunicado, la dependencia informó que el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia capitalina derivó en avances sustantivos en materia de prevención y combate al delito que permitió dicha reducción de la incidencia delictiva de alto impacto social, registrada en la Ciudad de México. 

El procurador capitalino puntualizó que las acciones generadas en materia de investigación y persecución de los hechos ilícitos, y la debida atención de las víctimas, tienen como directrices principales garantizar la seguridad colectiva y promover el respeto a la dignidad de las personas.

Ante el pleno, el abogado de la ciudad informó la disminución de 4% en el robo de vehículos; 8.2% en el robo a transeúnte en vía pública; 10.6% en el delito de robo a transportista; 13% en el robo a casa habitación; 16.5% en el robo a repartidor; 19.6% en violaciones; 21.4% en los robos a pasajeros a bordo de taxi; 21.5% en el robo a pasajero a bordo de microbús; 21.6% en secuestros; 27.1% en el robo a cuentahabiente; y 28.3% en el robo a negocio con violencia.

La obtención de estos logros, señaló, fue posible gracias a la participación ciudadana; la coordinación institucional con las magistradas, magistrados, juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad; y la colaboración permanente con la Secretaría de Seguridad Pública de nuestra entidad, a cuyo titular y equipo agradeció su contribución en beneficio de la sociedad capitalina.

Recordó que en este lapso, se continúa el avance en la transición hacia el nuevo modelo acusatorio oral, lo que significa un cambio sustancial en el modo de procurar e impartir justicia, que permitirá que la mayoría de los asuntos de contenido penal, sean solucionados bajo procedimientos que privilegien la reparación del daño, restauren los derechos de las víctimas y sensibilicen a los implicados sobre los efectos del hecho delictivo, y que la pena privativa de la libertad se reserve sólo para los casos graves de alto impacto social.

Durante el periodo que se informa, los trabajos que realizó la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de sus diferentes fiscalías especializadas para combatir los delitos de alto impacto, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), se vieron reflejados en la disminución considerable de los ilícitos que afectan a la capital, tales como: homicidio, secuestro, delitos sexuales, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículos, asuntos donde intervienen menores de edad y adolescentes, entre otros.

En el tema de homicidio, la capital se colocó en el lugar 18 a nivel nacional, con un reporte de 2.8 homicidios dolosos por día y una tasa del 1.1, por debajo de la Tasa Nacional que es del 1.6 por cada 100 mil habitantes. En ocasiones, muchos de los homicidios ocurren por venganzas personales, riñas y robo.

A través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, se logró que este ilícito tuviera una reducción del 20 por ciento, con 44 eventos reportados, la liberación de 51 de 54 personas, que se traduce en el 95 por ciento de efectividad; la desarticulación de 10 bandas delictivas y la consignación y/o vinculación a proceso de 93 probables participantes, lo que posiciona a la Ciudad de México en el lugar 20 a nivel nacional, comparado con la anualidad anterior, donde se ubicó en el sitio 17.

El delito de violación se reportó con el inició de 561 indagatorias, lo que representó una reducción de 19.6 por ciento en promedio diario, que posiciona a la Ciudad de México en el lugar número 29 a nivel nacional, con una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes de 6.44 agresiones sexuales.

En trabajos para combatir la venta de droga, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, inició 684 expedientes entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, en las que se consignaron a 269 personas y se judicializaron a 477, respectivamente.

Asimismo, se desactivaron 2 mil 587 puntos de venta de narcóticos y se efectuaron 55 cateos, que derivaron en el aseguramiento de 51 inmuebles, de los cuales 22 fueron propuestos para el ejercicio de extinción de dominio, y con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y combatir delitos contra la salud, se implementaron 80 operativos denominados «Fiesta sin Drogas». Además, se realizaron dos eventos para la destrucción de narcóticos, que representa el equivalente a 75 mil dosis retiradas de las calles de la capital.

Por otra parte, el robo de vehículos tuvo una disminución considerable al aplicarse estrategias operativas y técnicas de investigación, como análisis de las denuncias, zonas de incidencia delictiva y el apoyo de tecnología, que permitieron incrementar resultados favorables que colocan a la Ciudad de México en el lugar 25, una posición significativa, al considerar que la entidad tiene registrados aproximadamente 4 millones 700 mil vehículos, esto sin contar los automóviles que circulan a diario en la capital.

A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha brindado atención integral a mil 3 menores de edad, víctimas de algún delito, de los cuales 335 fueron canalizados al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIFCDMX); 133 al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la procuraduría capitalina; 520 con familiares, mientras que 15 se canalizaron a otras instituciones de asistencia social.

Al dar su posicionamiento en nombre del Partido Encuentro Social, el legislador Carlos Alfonso Candelaria López destacó el avance en diversos temas en materia de operativos especiales.

La coalición parlamentaria de los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Humanista, en voz del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, puntualizó que el procurador cuenta con el apoyo institucional para fortalecer a la institución.

Por su lado, la legisladora de Movimiento Ciudadano Nury Delia Ruiz Ovando reconoció el esfuerzo para reducir la incidencia delictiva en la capital y reiteró el respaldo de su bancada para dotar a la Procuraduría de las herramientas que requiera para su labor.

En su turno, la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso permanente para colaborar en el fortalecimiento de la Procuraduría.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariana Mogel Robles resaltó la labor en favor de las niñas, las mujeres y las adultas mayores para combatir la violencia de género, por lo que su bancada se comprometió a trabajar de la mano de con la Procuraduría.

En nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Manuel Delgadillo Moreno manifestó al procurador el respaldo de la Asamblea Legislativa para fortalecer la legislación para lograr el bien común.

Por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís manifestó su reconocimiento al trabajo de cercanía con la comunidad y garantizó al procurador que en su fracción cuenta con un aliado.

En su intervención a nombre de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Felipe Félix de la Cruz Ménez, expresó el respaldo de la bancada y llamó a subsanar y revisar procedimientos para la impartición de justicia.

Ante el pleno de Asamblea Legislativa, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México reafirmó su compromiso, dentro de su ámbito de competencia, disminuir la incidencia delictiva e incrementar las condiciones de prevención y seguridad pública, en beneficio de los capitalinos

Finalmente, el procurador subrayó que la Constitución Política de la Ciudad de México es un proyecto de avanzada, garantista y plural, en el que converge lo mejor de las diversas expresiones existentes en la CDMX, y manifestó su confianza en que las y los integrantes de la VII Legislatura, saldrán adelante en la defensa de la Constitución frente a los embates a los que ha quedado expuesta, cuya controversia habrá que dirimirse en el máximo tribunal de la nación